Evaporacion

 


EVAPORACION DEL AGUA EN EL ACUARIO

humedo_mini

Uno de los problemas que nos ocasiona la evaporación en los filtros seco-húmedos, es la pérdida de nivel de agua suficiente en el compartimiento de la bomba, que suele ser de unos pocos centimetros por encima de ella, en los acuarios marinos una evaporación excesiva aumentará la salinidad. Para compensar esta evaporación se puede disponer de un depósito o garrafa que cierre herméticamente en su parte superior con el fin de que no entre aire. Si usamos una garrafa debe ser de paredes consistentes para que no se deforme con la presión atmosférica. Utilizaremos dos tubos, el tubo 1 estará cebado permanentemente y vaciaría todo el contenido de la garrafa de agua en el acuario o en el filtro si entrara aire a ella, el tubo 2 solo contendrá aire y estará al ras con el nivel del filtro y en la garrafa por encima del nivel de agua.
A medida que se evapore agua del acuario ó del filtro bajará el nivel de éste, permitiendo entrar aire en la parte superior de la garrafa a través del tubo 2, lo que hará que pueda bajar algo de agua al filtro por el tubo 1, en cuanto se restablezca el nivel del filtro, ya no podrá entrar mas aire a la garrafa, con lo que tampoco podrá bajar mas agua. De esta forma a medida que se evapore agua del filtro, recibirá la misma cantidad de la garrafa.


DEPOSITO REPONEDOR DE AGUA CON FLOTADOR Y BOMBA

humedo_mini

Otra forma de reponer el agua evaporada de los acuarios, es tener un depósito de reserva, y una bomba que impulse el agua cada vez que baje el nivel, dependiendo de si tenemos filtro húmedo o no colocaremos un flotador en el lugar adecuado, unos contactos eléctricos activaran la bomba cuando baje el nivel del agua en el flotador, como las bombas de acuariofilia por lo general funcionan a 220 Voltios, usaremos un circuito provisto de un temporizador a 12 voltios de cc, esto nos dará mayor seguridad y comodidad.


El temporizador es útil porque cuando hagan contacto las laminas del flotador, la bomba agregara la cantidad justa de agua que tengamos programada.


Ver funcionamiento


Los contactos eléctricos del flotador deben quedar fuera de los vapores del acuario, este mismo flotador puede ser de contactos dobles, para proteger la bomba cuando por alguna circustancia falte agua en su compartimiento, en el primer contacto accionaria la bomba reponedora de agua, si a pesar de todo el nivel sigue bajando por ejemplo un descebe del sifon del filtro-húmedo no daría tiempo a reponer agua del depósito, un segundo contacto cortaría la corriente de la bomba del filtro y asu vez activaría una alarma dirigida a nuestro sistema de aviso por teléfono. Es importante preveer que cuando la bomba termine de agregar agua no quede cebado el tubo y nos vacíe todo el agua del depósito con el consiguiente desbordamiento, no sucederá si dejamos al aire el extremo del tubo como en el dibujo.


En la siguiente fotografía puede observarse un depósito doble con dos compartimentos, de 2,5 litros de capacidad cada uno, conteniendo el de la izquierda agua limpia para reponer la evaporación y a la derecha una disolución alcalina para reponer la reserva de alcalinidad, ambos compartimentos disponen de una pequeña bomba sumergida, dicho depósito está construido con cristales y silicona, y colocado en la parte superior del acuario apoyado en el borde trasero, sus medidas aproximadas son 50 cm. de largo x 16 cm. de alto x 9 cm. de fondo, la cantidad de agua contenida es suficiente tanto para reponer el agua evaporada como para regenerar el PH durante unos 2 meses en mi acuario de 300 litros, la cantidad de líquido necesario que deben agregar las bombas sumergidas está controlado por. . . . . . . . .Circuito KH/PH